Existen tres códigos distintos de designación de los transistores: el americano, el europeo antiguo, y el europeo actual. Veamos a cada uno de ellos individualmente.
Nomenclatura americana
En la nomenclatura americana los transistores, sea cual sea la aplicación, se designan con el prefijo 2N (dos uniones) seguido de un número que corresponde a un modelo dado y que es facilitado por el fabricante.
Nomenclatura europea antigua
En la nomenclatura europea antigua se utilizaban dos o tres letras seguidas de un número que designa un tipo o modelo en particular, pero que no aclaraban sus características generales.
La primera letra siempre es una O, indicativa de que era un elemento semiconductor.
La segunda letra es una A para los transistores.
Nomenclatura europea moderna
Esta nomenclatura es bastante más acertada que las anteriores, pues no solo permite identificar un determinado tipo de semiconductor, sino que, además, mediante ella se deducen parte de sus características.
Consta de dos letras seguidas de un número de serie.
La primera letra distingue el material del semiconductor empleado.
La segunda letra indica la aplicación principal o aplicación y construcción en el caso de que se prefiera una mayor diferenciación.
El número de serie está formado por tres cifras para los dispositivos semiconductores diseñados para aplicación en aparatos de uso doméstico, o por una letra y dos cifras para los dispositivos semiconductores diseñados para equipos profesionales.
A continuación dispondremos de una tabla con el código europeo moderno de designación de los transistores:
Continúe leyendo sobre transistores:
Funcionamiento del Transistor.
Funciones principales del Transistor.
Volver a la página principal de Transistores.