Área Electrónica

Tiristores

En la sección de transistores hicimos el exeperimento de colocar dos diodos enfrentados entre si, de una forma que quedara equivalente con cristales unidos NPN o PNP. Realizamos varias pruebas y vimos sus virtudes y la forma de comportarse a la corriente eléctrica.
Vamos a ver que ocurre si unimos dos transistores de diferente polaridad,Unión de transistores: Tiristor. pero uniendo sus cristales de igual constitución entre sí del modo que vemos en la imagen. Nos queda como un transistor al que se le ha añadido un cristal más de igual polaridad al de la base. Pero también podriamos interpretar este elemento como dos diodos, colocados uno a continuación del otro; sin embargo, la presencia de una conexión de base en el cristal P daría unas cualidades muy particulares a esta nueva unión de materiales semiconductores. Vamos a llamar ánodo (A) al lugar que corresponde a la entrada de la corriente; cátodo (K) al lugar de salida y electrodo de gobierno o puerta (G) a la entrada de esta corriente de base que proporciona especiales características a nuestro nuevo elemento.
Desde el punto de vista electrónico vemos que este elemento se comporta como un diodo rectificador pero con especiales condiciones. Por ejemplo, si le aplicamos una pequeña tensión de ánodo a cátodo, la corriente no circula ni siquiera como normalmente lo haría un diodo; si le invertimos la polaridad se bloquea también y la corriente no pasa. Pero si aumentamos la tensión por medio, por ejemplo, de una resistencia variable potenciométrica, al alcanzar una determinada tensión este elemento se hace conductor en su sentido de paso, y se convierte en no conductor de nuevo si la tensión baja de determinados y muy precisos límites. Esta característica hace que pueda interpretarse como un interruptor que se conecta a si mismo cuando la tensión aplicada en sentido de paso alcanza cierto valor. Esta característica va a ser muy importante y va a dar a este elemento muchas posibilidades de utilización en electrónica.
A este tipo de unión, se le da el nombre de diodo rectificador controlado de silicio, y se presenta a veces en los esquemas con las letras SCR (silicon controlled rectifier), pero resulta más corriente denominarle tiristor.

 

Sigue leyendo sobre Tiristores:

Funcionamiento del Tiristor.
Curvas características del Tiristor.
Variedad de Tiristores.
Código de designación de diodos semiconductores controlados (Tiristores).


Todos los derechos reservados - © Areaelectronica.com 2005 - 2015