Área Electrónica

Condensadores variables

Los condensadores variables son aquellos que, como su propio nombre lo indica, pueden variar a voluntad su capacidad; es decir, son condensadores provistos de un mecanismo tal que, o bien tienen una capacidad ajustable entre diversos valores a elegir , o bien tienen una capacidad variable dentro de grandes límites. Los primeros se llaman trimmers y los segundos condensadores de sincronización, y son muy utilizados en radioreceptores, TV, etcétera.
     El mecanísmo devariación actúa de alguna de las siguientes formas:

          a) Variando la superficie de las armaduras.
          b) Variando la separación entre las armaduras.
          c) Variando el dieléctrico.

Los condensadores de tipo trimmer. El ajuste de estos condensadores se efectúa una sola vez hasta conseguir valores de capacidad muy precisos actuando en su tornillo para ajuste del rotor. Si el valor se altera con el tiempo por envejecimiento, el valor de la capacidad puede reajustarse.

Los condensadores variables de sincronización accionan en el eje de giro las placas de rotor que se introducen entre las placas del estator aumentando con ello la superficie de las placas enfrentadas y la capacidad del condensador.

Indicación del valor de los condensadores.

Los valores de la capacidad de los condensadores vienen impresos sobre el mismo cuerpo del componente, sobre todo en los electrolíticos y en algunos casos de poliéster metalizado; pero en los condensadores cerámicos se suele utilizar un código de identificación que sigue un criterio muy semejante al utilizado en las resistencias. Sin embargo, hoy en día persisten varios sistemas o códigos de colores diferentes para los condensadores, lo que dificulta en cierto modo su identificación.

<< Volver

 


Todos los derechos reservados - © Areaelectronica.com 2005 - 2015