Área Electrónica

Clasificación de los condensadores

La primera clasificación que se puede hacer de los condensadores es la relativa a su capacidad en cuanto a si ésta es permanente, o fija; o bien es variable, lo que da origen a estas grandes ramas constructivas, es decir:

a) Condensadores fijos.
b) Condensadores variables.

Los condensadores fijos pueden dividirse, a su vez, desde el punto de vista de los materiales empleados en su construcción en condensadores de papel, de poliéster; de poliestireno; de poliéster metalizado, cerámico y electrolíticos. Esta clasificación se refiere al tipo de dieléctrico que se emplea en los condensadores fijos.
Cada uno de estos tipos de condensadores tiene sus ventajas y sus aplicaciones. Por ejemplo los de papel y de poliéster son baratos; los cerámicos son los que más se acercan al condensador ideal ya que sus características son muy buenas, etc.; pero cabe destacar los electrolíticos. Estos condensadores están formados generalmente por dos folios de aluminio arrollado que están separados por un papel absorbente. El papel está impregnado de un electrolito, es decir, de un líquido conductor de la corriente eléctrica. Este papel no es, lógicamente, el dieléctrico, ya que es conductor, pero el dieléctrico lo constituye unapelícula finísima de óxido de aluminio. La principal característica de los condensadores electrolíticos es su elevada capacidad, lo cual se logra no a través de la mayor superficie de sus armaduras sino a través de la clase de dieléctrico descrito.
El condensador electrolítico es un componente polarizado, o sea que tiene terminal positivo y negativo, de modo que no debe olvidarse este detalle si se ha de soldar para integrarlo en un circuito.

Valor Capacitivo

La capacidad de almacenamiento de electricidad de un condensador se expresa en una unidad de medida a la que se le da el nombre de faradio. Dado, sin embargo que esta unidad resulta depaciado grande en la práctica, se utilizan los submúltiplos expresados en la tabla que sigue a continuación:

La unidad de capacidad, el faradio, corresponde a la capacidad de almacenar una cantidad de electricidad de 1 culombio por un condensador al que se le aplica una tensión de 1 V.

<< Volver :: Sigue Leyendo >>


Todos los derechos reservados - © Areaelectronica.com 2005 - 2015